JULIO

Los 489 años de la fundación de Querétaro

El séptimo mes de este año 2020, época distinta a cualquier otra por ser temporada de la Pandemia del COVID 19, la ciudad de Querétaro hoy Santiago, cumple 489 años, según la leyenda que cuenta sobre su fundación, la versión popular habla de una batalla incruenta entre chichimecas contra los conquistadores y sus aliados Amerindios, los cuales fueron auxiliados para lograr la victoria, por una aparición de un jinete guerrero, al que llamaron Santiago como el Santo patrón de la Península ibérica, versiones de historiadores aportan datos diferentes sobre el hecho. Sin embargo, la vox populi reconoce al 25 de julio de 1531, como el inicio de la “Ciudad barroca”, cuya zona de monumentos fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996. De manera oficial o popular se considera a esta fecha como la de su fundación.

Como una forma de celebrar el aniversario, Todas las voces, se une al festejo publicando textos de poetas originarios o radicados en la ciudad, que con su resultado poético han enriquecido las expresiones artísticas de los queretanos. En diferentes etapas, Querétaro ha contado y ha sido cantado por creadores que figuran en la poesía nacional; suena a lugar común decir que es tierra de aedas. Con la publicación de poemas de queretanos, celebramos al del cumpleaños. Los publicaremos en orden cronológico en la sección Poemario.

Comenzamos con fragmentos de” Gesta de mi ciudad” de Juan B. Delgado, Querétaro 1868- Ciudad de México 1929. Periodista, docente, funcionario público en el área de Relaciones exteriores con diferentes cargos en las representaciones mexicanas en Nicaragua, España, Italia, Costa Rica; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su catálogo como autor cuenta con una buena cantidad de libros, debemos mencionar entre sus títulos: “Natura”, “Canciones surianas”, “Poemas de los árboles”, “El cancionero nómada”, “París y otros poemas”,” Florilegio de poetas revolucionarios”, “Letras diplomáticas”, “Alma vernácula”, “Gesta de mi ciudad”. Enrique González Martínez escribió sobre Delgado: “Un escritor que no puede ponérsele más tilde, que ser celoso en demasía de los fueros del idioma”.

Por Mario Arturo Ramos

09- 2020

JUNIO

Víctor Roura

En la fuente cultural de la prensa nacional contemporánea la presencia de Víctor Roura ocupa un lugar importante, su labor como editor de publicaciones, secciones culturales, corre a la par que su prolífica actividad de escritor plasmada en más de cuarenta libros.

La información cultural es uno de los cimientos de este sitio digital www.todaslasvoces.mx; necesaria, como todos los elementos que confluyen  en el conocimiento,  creación, representación y difusión de las actividades del hombre, la otra cara de la moneda de la barbarie.

Recibir en este espacio al autor, poeta, periodista, editor, Víctor Roura, es un “agasajo”. El autor nacido en Mérida, Yucatán, en 1955, ha dejado muestras de su talento y oficio en las secciones culturales de Diarios del México contemporáneo, y en una buena cantidad de libros de su autoría. Debo citar algunos títulos en su obra extensa: “Apuntes de Rock”, “Onda, progreso, moda, reacción, periodismo “, “Codicia e intelectualidad”, “30 decasílabos descalzos”, Polvos de la urbe”, “Hormiguero”, “Desde el mirador”, “Las profetas caídas, “Boca diminuta”, “Reflexión tardía”, tal y tal. Como editor cultural Roura ocupa un lugar preponderante.

 

Bienvenido Víctor Roura gracias por ser parte….

Por Mario Arturo Ramos

13- 2020

Miguel Alberto Ochoa García

Es autor –editor- promotor de la lectura y de la literatura tijuanense. Su libro “El niño telescopio” con ilustraciones de Ángel Castellanos, es un cuento sobre un niño que en lugar de ojos tenía telescopios, según el autor es “relato del niño interior”. Director de la Editorial Lapicero Rojo; ha colaborado en periódicos y revistas culturales; Coordinador de Círculos de Lectura en el Centro Cultural de Tijuana- CECUT-, Universidad Autónoma de Baja California- UA de BC- Casa de la Cultura de Tijuana, ciudad donde reside.


Tener a Miguel Alberto Ochoa en este espacio cultural es un privilegio. Le damos la bienvenida, con su cuento sobre la inmigración.

Por Mario Arturo Ramos

Alberto Ángel "El Cuervo"

Alberto Ángel es compañero de la ruta de la CULTURA hace casi 47 años, compartir espacios culturales con el pintor, autor, cantor de Nanchital Veracruz, es una constante en la tarea, le damos la bienvenida y como siempre gracias Cuervo por tu talento.

Por Mario Arturo Ramos

La pluralidad en la cultura.


La creatividad y el conocimiento, forman los ejes elementales de la cultura como logro del ser humano, el tercer componente de su existencia es: la pluralidad. A mi juicio, la diversidad de métodos, formas, caminos, voces, objetivos son los logros le permiten una dinámica constante, que logra vencer la dictadura del tiempo. Todas las voces, es un espacio donde la pluralidad de la cultura es el camino y el destino: ¡Bienvenidos!

Por Mario Arturo Ramos

©2020. Derechos reservados por Todas las Voces.